MATEMÁTICAS. Primera Propuesta

.¡Bienvenides al Blog de Matemáticas de Primer año!

Hasta que podamos volver a la Escuela, les profes de matemáticas vamos a estar acompañándoles de forma virtual. Es una modalidad nueva de trabajo tanto para nosotres como para ustedes, así que haremos de esta propuesta una nueva experiencia de aprendizaje juntes. 

¡Empezamos!

Para comenzar les presentamos el libro “Malditas Matemáticas – Alicia en el país de los números”, escrito por Carlos Frabetti. 

¿Ya tienen ganas de leerlo? Presten atención a la imagen de la tapa del libro y comencemos reflexionando sobre estas preguntas:

¿Qué piensan del título del libro? ¿Se sienten identificades? ¿Creen que las matemáticas son importantes para sus vidas? ¿Cuándo fue la ultima vez que usaron algún contenido de matemáticas para resolver o entender algo en la vida cotidiana?

1ª Actividad: a leer se ha dicho

¡Ahora a leer! El libro tiene en total 14 capítulos y un Epilogo. Les proponemos leer los Capítulos 1 y 2, y si pueden compartir la lectura con otras personas con las que estén en sus casas ¡mejor todavía! Nada mejor que leer con otres en esta cuarentena. Si se copan y quieren leerlo todo, ¡buenísimo! 

  • Quienes quieran escucharlo, pueden acceder a los videos de YouTube que están aquí abajo. (la verdad es que quienes los leen no son profesionales, pero es otra opción)

CAPÍTULO 1

CAPÍTULO 2

2a Actividad: para pensar después de leer o escuchar

Después de escuchar o leer los dos primeros capítulos, les proponemos seguir pensando sobre algunas de las cuestiones que se cuentan en el libro. Son preguntas para «pensar», no es necesario que escriban las respuestas en una hoja. Pero sería muy bueno si estas preguntas las piensan con alguien que esté en la casa con ustedes, puede ser une adulte o también otre chique:

1- ¿Se imaginan cómo sería la vida sin las matemáticas? ¿Qué les parece que cambiaría?

2- ¿Cómo sería el mundo si no tuviéramos los números, si no pudiéramos contar?

3- ¿Qué les pareció la explicación que aparece en el libro sobre el sistema de numeración decimal que usamos nosotres?

¡DESAFIO!

¿Quiénes se animan a un desafío?

En el capítulo 2 del libro que compartimos se cuenta cómo el pastorcito necesitó crear una forma de contar las ovejas y fue simplificando las formas hasta llegar a los números conocidos por todes.

Entonces, les desafiamos a que inventen una nueva forma representar un sistema de numeración, ¡con sus propias reglas! Pueden hacerlo con dibujos, grafismos, letras, combinación de diferentes imágenes, etc. etc… ¡usen su creatividad para mostrarnos una nueva forma de numeración!  

Pueden compartir los resultados de este desafío sacando una foto del dibujo, o contar sus ideas grabando un audio, o armando un video (¡usando los filtros que quieran!). Suban la foto, audio o video a sus redes sociales y luego etiqueten (en Facebook) o arroben (en Instagram) a la ESET. ¡Va a ser divertido saber qué piensan de las malditas matemáticas y cómo se las van a ingeniar para inventar su propio sistema de numeración!  

Esta es nuestra propuesta. Esperamos les haya gustado.

Cuídense mucho, quédense en sus casas, usen el tiempo para fomentar la creatividad y ¡no dejen de jugar y divertirse!

Les mandamos un abrazo a cada une.

Les Profes de Matemática de Primer Año