PRÁCTICAS del LENGUAJE. Primera Propuesta

¡Hola, chiquilines! Somos les profes de Prácticas del Lenguaje de Primer Año y esperamos que se encuentren bien junto a sus familias. Mientras dure el aislamiento sanitario, social y obligatorio, estaremos compartiendo algunas actividades a distancia y están invitadísimes a realizarlas. Pueden convocar a sus seres queridos a que se sumen a la iniciativa y realizar las consignas conjuntamente.

Si necesitan hacer alguna consulta pueden contactar a la profe Roxana por correo electrónico a sentipensandolaeducacion@gmail.com o por Instagram a @sentipensandolaeducacion. Ella les estará acompañando de manera particular pero todes les profes estaremos siguiendo con atención todo lo que hagan.

Les invitamos a explorar su creatividad y a aprender divirtiéndonos juntes. ¡Adelante!

Para empezar, les proponemos escuchar la canción “Los guardianes del medio ambiente” de la agrupación artística “Despertando neuronas”. ¡Pueden subir el volumen y mover el cuerpito!

Ahora, vuelvan a sus asientos…

Tómense unos minutitos para observar atentamente la imagen que se encuentra a continuación.

P1170395.JPG

Se trata de una foto sacada el año pasado por otres estudiantes de la escuela. Como parte de las actividades de Prácticas del Lenguaje, compartimos un Taller de Fotografía, salimos a hacer una recorrida por el barrio y nos encontramos con que en algunas esquinas había una importante acumulación de residuos, como lo que se observa en la foto que está acá arriba. Entonces, 

Reflexionen y respondan:

  1. ¿Qué observan en la foto de arriba?
  2. ¿Qué emociones les genera esa imagen? 
  3. ¿Cómo se imaginan que el libro “Rapunzel” llegó ahí? 

¡A escribir!

Les invitamos a dejar volar su imaginación y escribir un cuento corto a partir de la foto anterior. Les sugerimos que describan cómo llegó el libro al basural y qué ocurrió con él después. Además, deben incluir las emociones que les genera la imagen, descripciones de personajes y lugares posibles, diálogos que podrían darse en ese contexto, etc.

Recuerden que…

Un cuento es un texto narrativo, o sea, cuenta una historia. Tiene tres momentos: introducción, nudo y desenlace.

  • En la introducción se debe incluir el tema del cuento, cuándo y dónde se desarrolla la historia, los personajes, etc.
  • En el nudo aparece el conflicto o problema que los personajes tienen que resolver.
  • Finalmente, el desenlace es la resolución del conflicto. Vale aclarar que, en ocasiones, los cuentos tienen final abierto.

¿Cómo pueden compartir el cuento?

Aquí tienen algunas ideas:

  1. Escriban el cuento en un procesador de texto (son programas para escribir y guardar textos que se pueden usar en la computadora o en el celular) y envienlo por mail a la casilla de la profe Roxana que está escrita en el inicio de esta propuesta. Si en el celular no tienen instalado un procesador de texto, aquí van algunas aplicaciones gratuitas para descargarlo y poder usarlo:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.docs.editors.docs&hl=es_AR

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.officedocument.word.docx.document.viewer

  1. Escriban el cuento a mano, en una hoja de la carpeta, y cuando terminan le sacan una foto y lo suben a su cuenta de Instagram. No se olviden de arrobar a la profe Roxana y a la ESET.
  2. Escriban el cuento (en procesador de textos, o en una hoja de la carpeta) y luego léanlo en voz alta, mientras lo graban o lo filman con el celular. Luego pueden enviar el audio por mail o subir el video a Instagram (y nos arroban, por favor).

¡Elijan la forma que ustedes prefieran!

Antes de terminar

Antes de despedirnos (por el momento), les invitamos nuevamente a distenderse y escuchar los consejos del grupo “Somos los colorados” con su canción “Reducir, reutilizar y reciclar”:

Esperamos que tengan en cuenta estas sugerencias para cuidar el medioambiente y recuerden que la profe Roxana estará a disposición para responder todas las consultas que sean necesarias. 

¡Nos mantenemos en contacto!

Les Profes de Prácticas del Lenguaje