CIENCIAS NATURALES. Primera Propuesta

Hola a todes, ¿cómo están? Somos les profes Cecilia y Lucas de Ciencias Naturales de 1er Año y les damos la bienvenida a este espacio virtual.

Aquí iremos compartiendo actividades para realizar en estos días de aislamiento. La idea es que puedan ir realizándolas soles o con ayuda de sus familias. Pero quédense tranquiles… Resuelvan las que puedan y cómo puedan.

A continuación, comenzaremos con las actividades pensadas para esta semana:

Actividad 1: ¿Cómo sobrevivir en tiempos de coronavirus?

En tiempos de coronavirus, se hace más claro que para poder subsistir como especie, los seres humanos (al igual que todos los seres vivos) necesitamos ciertas «cosas».

Por eso, te pedimos que pienses y, si querés, vayas anotando:

1 – ¿Qué necesitamos los seres humanos para vivir?, ¿Son objetos, acciones, actividades, personas?

(Un ejemplo: para poder vivir necesito comer/alimentos… ¿Que más se te ocurre?)

2 – En el caso de ser cosas, ¿cómo las obtenemos?, ¿de dónde?

3 – Todas nuestras acciones tienen un impacto sobre el planeta. Pensá, entonces, ¿cómo impactan las distintas acciones o actividades humanas sobre nuestra manera de vivir, en otros seres vivos y el ambiente?, ¿se trata de actividades negativas o positivas?, ¿por qué?

(Un ejemplo: la actividad ganadera y la agricultura son dos actividades que nos permiten obtener alimentos, pero también alteran el ambiente y nuestra salud…. ¿Cómo?, ¿de qué manera?)

4 – Con el aislamiento, ¿qué cosas se te dificulta hacer?, ¿qué actividades no hacés de la misma manera de antes?, ¿que hábitos has incorporado a tu rutina para hacer que el aislamiento sea más llevadero?

Actividad 2: Cuidarnos entre todes

Desde hace una semana, el presidente Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo nuestro país. Ingresá a la página https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 y mirá el siguiente video

Ahora, pensá respuestas para estas preguntas:

  1. ¿Por qué se habla de «aislamiento social, preventivo y obligatorio«?, ¿qué significa esto para ustedes?
  2. ¿Qué es el «distanciamiento social«?, ¿cómo ayuda a prevenir el contagio de este virus?
  3. ¿Cuáles son los «síntomas» de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus?
  4. ¿Quiénes son las personas más vulnerables a este virus?, ¿por qué se habla de «grupos de riesgos«?
  5. Les niñes y adolescentes no son un grupo de riesgo. Sin embargo, ¿por qué es necesario también cuidarles y que se cuiden?
  6. Armen un listado de medidas de prevención que estén tomando en sus casas, con sus familia, para evitar el contagio del coronavirus. Piensen en las siguientes situaciones:
  • cuando un integrantes de la.familia vuelve a casa luego de salir a la calle.
  • al momento de almacenar, guardar, preparar o comer los alimentos.
  1. De las medidas que pensaron en el punto anterior, ¿cuáles deberíamos realizar siempre, con o sin coronavirus?, ¿por qué?

Actividad 3: Acciones y sensaciones frente al coronavirus.

Mirá el siguiente corto:

Ahora, te proponemos que realices las siguientes actividades:

  1. ¿Por qué se dice que este virus está causando una «pandemia«?
  2. ¿En qué lugar se originó?, ¿dónde aparecieron los primeros casos? Averigüen en qué país ocurrió y el nombre de la primera ciudad afectada.
  3. En el corto, aparecen siluetas de personas pintadas con distintos colores (naranja, amarillo y celeste): ¿qué representa cada color?
  4. Si tuvieras que usar una sola palabra para describir los sentimientos o sensaciones de las personas con cada color, ¿cuáles serían?
  5. Escriban un listado de aquellas acciones que se muestran en el vídeo:
  • que desarrollan las personas que causan que el virus se disemine en la población o contagien o otras personas.
  • que llevan a cabo las personas que generan miedo en la sociedad.
  • que realizan las personas «celestes» para resolver el problema.

6) ¿Qué consejos le darían a una persona que no sabe nada acerca de esta enfermedad para evitar el contagio y enfermarse?

Con esto terminamos con la primera tanda de actividades para esta semana. Pero falta lo más importante…

  • Elijan una de las tres actividades, la que más les haya interesado
  • Revisen tener toda la información correcta acerca del tema
  • Armen un posteo con esa información para sus redes sociales. Puede ser un video, una historia de Instagram, una placa con frecomendaciones, lo que se les ocurra. Cuando lo hagan no olviden arrobar a la ESET-UNQ en Instagram o etiquetar a la Escuela Secundaria de Educación Técnica – UNQ si es en Facebook. Vamos a mirando y comentando sus producciones…

Les mandamos un saludo enorme y esperamos.volver a verles pronto. Mientras tanto, a cuidarnos, ¡nos quedamos en casa!, ¡cuidarnos entre nosotres y a nosotres mismes es la única manera de evitar la propagación del virus, y así, cuidar a quienes están en mayor riesgo!

Abrazo a la distancia,

Ceci y Lucas.